Novedades


Tendencias Digitales 2023

Tendencias Digitales 2023


Compartir:


En este artículo recopilamos algunas de las principales Tendencias Digitales 2023 de Marketing Digital, Diseño, Programación y Desarrollo Web.

El 2023 recién está comenzando. Y, para no quedarse atrás, es importante recopilar información sobre las tendencias que nos traerá el nuevo año. Algunas de ellas ya se han dejado entrever en 2022 y acabarán de instalarse en 2023. ¡Toma nota!

Marketing Digital

  • Creación de Contenidos con Inteligencia Artificial

Uno de los grandes instigadores de la fiebre por la inteligencia artificial ha sido su democratización. Ahora, cualquiera con un navegador y conexión a internet puede acceder a ella. Por lo que, los profesionales del marketing digital también utilizarán cada vez más esta tecnología en su trabajo diario.

En 2023, veremos cada vez más contenidos generados por IA. Estas herramientas de creatividad computacional harán que el proceso de creación de contenido sea mucho más eficiente, y no solo se podrán generar imágenes, sino también textos e, incluso música.

  • Metaverso

La comunidad gamer está acostumbrada a la vida a través de la pantalla. Pero, no se trata solo de jugadores, también se trata de comercio electrónico y, por supuesto, de entretenimiento. Apoyado en la realidad virtual, en la realidad aumentada y en la inteligencia artificial, en 2023 veremos más indicios de lo que implicará el metaverso. Aún falta para que alcancemos esa nueva forma de navegar en la red que se insinuó hace tan solo dos años, no obstante, serán visibles algunas de esas características este año.

  • Redefinición de las Redes Sociales

La forma en la que entendemos las redes sociales está cambiando. Después de los cambios drásticos en los algoritmos de la familia Meta tratando de imitar el boom que causó Tik Tok, los nuevos parámetros buscan que los usuarios pasen más tiempo viendo que interactuando. Así, estas redes sociales pasaron de ser sitios que privilegiaban la interacción social, a canales de entretenimiento. Por lo que, la creación de contenidos pasó de los usuarios en general a los creadores de contenido, marcas y medios de comunicación. ¿Estás de acuerdo?

Pero por otro lado, el surgimiento de la red social BeReal demuestra que los usuarios valoran cada vez más la autenticidad y la cercanía. Esta red social fotográfica envía una sola notificación durante el día, en un momento aleatorio. Entonces, solo tienes 2 minutos para publicar tu foto diaria, y debe ser una foto que hagas en ese momento. Aunque aún hay pocas marcas creando contenido en BeReal, es una red social a tener en cuenta por su potencial y planteamiento innovador.

  • Video Marketing

Los Reels de Instagram, TikTok y los Shorts de YouTube son sin duda algunos de los principales canales de contenido en video. Debido a su corta duración, capacidad para captar la atención y provocar la interacción de la audiencia, este formato está en auge, y no parece que se vaya a detener.

Otro formato popular son las transmisiones en directo o streaming a través de plataformas como Twitch, Facebook Live, Instagram Live, Twitter Live y YouTube Live. 

  • Podcast

El podcast continuará siendo protagonista en 2023. La fatiga por exposición a la pantalla, la presión de estar ante la cámara y la flexibilidad que brinda consumir contenido de audio representa una ventaja competitiva con respecto a otros formatos.

Hay una oportunidad para las marcas, se sabe que 63% de los oyentes compraron o investigaron productos y servicios que escucharon en un podcast. Es por esto que, cada vez son más las empresas e influencers utilizan este canal para darse a conocer, llegar a nuevas audiencias, y aumentar la percepción y el reconocimiento de la marca.

Existen diversas formas de utilizar esta tendencia. Una de ellas es que los productos o servicios se mencionen en ciertos segmentos o episodios, y otra es hacer publicidad nativa con el product placement. También es posible participar como invitado en podcasts populares de tu nicho.

Diseño

  • Colores Vibrantes

Sin duda, en 2023 los colores harán destacar cada uno de tus proyectos. El uso del color plano, contundente y vibrante es lo que viene, y será el hilo conductor durante todo el año. Esta tendencia complementará a aquellas composiciones minimalistas o geométricas. 

  • Tipografias Divertidas

La tipografía manda. Las fuentes convencionales pasarán a segundo plano para dar paso a tipografías más divertidas. Para transmitir un mensaje, en 2023 predominarán aquellas tipografías que contengan una fuerte identidad visual. Esta tendencia sin duda le dará fuerza y singularidad a tus proyectos.

  • Diseño 3D

El diseño 3D dará un paso al frente en 2023. A medida que nos adentramos más en el metaverso, el diseño 3D emergerá como una fuerte tendencia. Aunque no solo lo veremos aplicado a la realidad virtual, sino que ejercerá su influencia en el arte, en el branding, en el diseño UX/UI e incluso en la moda.

  • Estilo Retro

El estilo retro se consolida como megatendencia. La nostalgia es muy poderosa para idealizar momentos, recuerdos e incluso diseños. El estilo retro está inspirado en la estética de los años ´60 y ´70, aquí juegan las formas planas en conjunto con colores brillantes y elementos atrevidos. También suele ir acompañado de tipografías con gran personalidad.

  • Modo Oscuro

Como consecuencia del aumento del tiempo que el usuario pasa en la pantalla, las tendencias de diseño de la interfaz de usuario de tema oscuro se hicieron populares. Si se está creando un producto en el que los compradores potenciales estarán involucrados en la pantalla durante un período prolongado de tiempo, es necesario considerar diseñar para el modo oscuro. Estas interfaces de usuario tendrán una estética elegante, moderna y una claridad que puede ser más agradable a la vista.

Programación y Desarrollo Web

  • Ciberseguridad

A medida que proliferan los ataques, la ciberseguridad se ha convertido en una prioridad para las organizaciones. Se trata de una de las áreas clave en la que las empresas de todo el mundo deben invertir para incrementar su protección y resiliencia. De hecho, la seguridad es la piedra angular del éxito de la transformación digital. Se espera que el mercado de ciberseguridad crezca a un ritmo de 15% anual hasta 2025, según las estimaciones de Cybersecurity Ventures.

Mientras siguen creciendo los ataques ransomware, de phishing y malware, y las campañas de minado de criptomonedas, o se perfeccionan los engaños a través de deepfakes o deepvoices, se intensifica el riesgo global de ciberseguridad por la guerra de Ucrania. Además, los entornos a proteger son cada vez más complejos, y ante este panorama uno de los enfoques con mayor proyección y adaptación es el Zero Trust.

Por otro lado, la identidad soberana o descentralizada y la biometría son las nuevas formas de verificación que dejan atrás las contraseñas y que incrementan los controles de seguridad y la eficiencia en transacciones y accesos a servicios digitales. Para muchos expertos estas son dos de las tecnologías más destacadas para hacer frente a los desafíos que plantean ataques cibernéticos o filtraciones de datos. Cualquier sector se puede ver beneficiado por este tipo de soluciones: desde la aeroespacial, a la educación, las telecomunicaciones, la banca o los servicios sanitarios.

  • Inteligencia Artificial y Low Code

Dentro de las tendencias ligadas al desarrollo de software, el low code y no code continuarán apareciendo como una de las tecnologías con mayor impacto. Consideradas las herramientas de desarrollo de software de la próxima generación (Software 2.0), según las proyecciones de McKinsey, la tasa de retorno por inversión del mercado de plataformas de desarrollo de código bajo se situará alrededor del 30% hasta 2030. Se trata de herramientas que se aplican prácticamente en todos los ámbitos y permiten crear desde aplicaciones web o móviles, a generar bases de datos, formularios, y analizar y visualizar datos. Todo ello reduciendo hasta un 90% el tiempo de desarrollo. También entran dentro de esta denominación (Software 2.0) otras como los microservicios o APIs para conectar e integrar diferentes soluciones o las que, gracias al machine learning, son capaces de escribir o completar código.

En los últimos años han aparecido herramientas que asumen la tarea del desarrollo como Copilot o AlphaCode y algunas empresas han empezado a implementarlas. Este tipo de soluciones buscan automatizar, simplificar y aumentar la productividad de las técnicas de programación, en un sector marcado por la falta de personal capacitado.

  • Superaplicaciones

En 2023 más de la mitad de la población global será usuaria activa de superapps o superaplicaciones. Se trata de soluciones que combinan las prestaciones de diferentes herramientas en una única plataforma. Contarán con un conjunto de funcionalidades propias pero además, abrirán la puerta a que terceros desarrollen o integren sus propias aplicaciones. Es como una navaja suiza que reúne en un solo lugar todo lo que la persona usuaria necesita.

El objetivo de las superapps está alineado, además, a una de las tendencias que ya hemos mencionado: el low code y no code. Gracias a herramientas de bajo código, se pueden integrar en estas grandes soluciones otros complementos o funcionalidades. Por otro lado, las superapps se expandirán para admitir chatbots, tecnologías del internet de las cosas y experiencias inmersivas como el metaverso.

  • Desarrollo Multiplataforma

Hasta el momento había tenido lugar el desarrollo de aplicaciones independientes para cada sistema operativo. Pero, cada vez más empresas están priorizando el desarrollo multiplataforma, por lo que crear aplicaciones compatibles con varios sistemas operativos (como iOS, Android, Windows, etc.) es otra de las tendencias de desarrollo de software para 2023.

Este tipo de desarrollo reduce costos de ingeniería y permite que las aplicaciones lleguen a una base de usuarios más amplia. Ya existen en el mercado soluciones que permiten implementarlo, como Flutter o React Native.

  • Aplicaciones Web Progresivas

Las aplicaciones web progresivas ganaron popularidad debido a su experiencia de usuario similar a la de una aplicación nativa. Se puede acceder a ellas desde cualquier navegador y ejecutarlas en cualquier dispositivo. Además, son ligeras y facilitan el acceso a las páginas web.

Según Statista, en 2021 el 9% de las empresas de comercio electrónico invirtieron en este tipo de herramientas. Además, el 8% de las compañías de e-commerce ya han adoptado las PWA, por lo que se prevé que en 2023 esta tendencia seguirá creciendo.

En 2023, resetea tu mente a digital

Ya conoces las tendencias que dominarán el mundo digital en 2023. Ahora, ¡es tu turno! Suma las habilidades que te permitirán trabajar en esta industria, conoce nuestros más de 25 Cursos y Diplomaturas Digitales.

¿Por qué nosotros?

Conveniencia

Conveniencia

Acceso a clases en vivo y material complementario. Vos elegís como estudiar con nuestras videoclases o 100% a tu ritmo.
Confianza

Confianza

Apoyo privado de tutores online y acceso a la comunidad #Digitalmind para debatir temas en grupo y fomentar tu networking.
Calidad

Calidad

Cursos online desarrollados por líderes de la industria.
Experiencia

Experiencia

Múltiples horas de ejercicios reales para que puedas crear o enriquecer tu portafolio.
Respaldo

Respaldo

+500 alumnos en todo Latinoamérica certifican y recomiendan nuestros cursos.
Facilidad

Facilidad

Sin requisitos ni conocimiento previo.
Consultar por whatsapp 1 Consultar por whatsapp 1